sábado, 8 de septiembre de 2018

Ubicación y Posición del Cuerpo (cadáver).

     Prosiguiendo con mi trabajo acerca de la Teoría Criminalística del Delito, y dando continuidad a la publicación anterior, explicaré la suprema importancia de todo lo relacionado con la dimensionalidad que implica el análisis de los sitios de sucesos. Y cuando me refiero a la dimencionalidad, no trato el tema por su grandiosidad, sino, a las magnitudes físicas que implican su mención. Recordemos aquí, nuestro muy mentado artículo 200 del Código Orgánico Procesal Penal venezolano, sobre el levantamiento y la identificación del cadáver, que versa sobre tomar muy en cuenta al momento del abordaje del escenario del homicidio (y en donde esté ubicado el cuerpo del occiso), entre otras cosas no menos importantes, la descripción y ubicación del cuerpo, noten ustedes y desde el punto de vista en la aplicación de la hermenéutica jurídica, específicamente en los vocablos ...identificación de cadáveres (título del artículo), la implicación de lo que significa identificar al cuerpo, lo cual tiene que estar intrínsecamente relacionado con lo dimensional.
     Cuando comento sobre lo dimensional, me refiero a lo que matemática y físicamente deriva de esto, la identificación va dirigida mas allá de un concepto relacionado con el nombre y apellido, la identificación se relaciona a un precepto filosófico referido a una entidad, y como tal, tiene una existencialidad, de allí su importancia ontológica.
     Al existir, lógicamente ese entidad (persona), presenta conexiones que lo vinculan con un entorno social influyente. Y es por eso, que en materia de Criminología, una de las ciencias que sostienen a esta maravillosa herramienta de estudio, sea la sociología, como ente integrador.
     Son tres las dimensiones apreciables objetivamente por todos los seres humanos, dentro de las cuales, se desarrollan todos los eventos y circunstancias que implica la vida humana -las matemáticas dan certeza de lo que este autor expresa aquí- por lo tanto, estas dimensiones envuelven el desarrollo vital propio y colectivo. Es donde entran en juego los conectores mencionados por mi en entregas anteriores, y es esto lo más importante, es donde se demuestra la experticia del funcionario investigador (pesquisa).
     Con respecto a la descripción y ubicación del cuerpo, describir y ubicar están técnicamente relacionadas, porque lo que se ubica, tiene que ser lógicamente descriptible, ponderable y falseado (falibilismo popperiano). Es por lo anterior, y con mucha propiedad, que en el artículo 187 del código supra mencionado, sobre La Cadena de Custodia de las Evidencias Físicas, y en su tercer párrafo, esta deba garantizar la autenticidad del elemento probatorio (evidencia física). Autenticidad, de auténtico.
     Mi correo: ontojurista@gmail.com  
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario