miércoles, 29 de agosto de 2018

De lo Jurídico a la Práctica Criminalística.

     De acuerdo a la publicación anterior, demostraré la importancia que implica cumplir con el régimen probatorio aquí en Venezuela, y de acuerdo a lo pautado en el artículo 183 del Código Orgánico Procesal Penal vigente, esto, con la finalidad de ampliar la capacitación técnica de mis colegas Abogados.
     El antes mencionado artículo, nos obliga por imperio de la Ley, que en la práctica probatoria todas las diligencias tienen que ajustarse a lo que ordena la Ley adjetiva. ¿A que se refiere esto?
     En base al código supra mencionado, el artículo 186 que versa sobre las inspecciones, y dice textualmente ''mediante la inspección de la policía o del Ministerio Público, se comprueba el estado de los lugares, cosas, los rastros y efectos materiales que existan y sea de utilidad para la investigación del hecho...'' . Como pueden observar, en todos los elementos mencionados, el factor común es lo material.
     Esto, deja bien establecido el carácter materialista de la criminalística y su aplicación, así como también, su inherencia física. Resumiendo, la materia sufre una transformación pero conservando su esencia sustancial. Por eso, el artículo 187 ejusdem sobre la Cadena de Custodia, ordena garantizar la integridad, autenticidad y la originalidad del elemento probatorio, desde el momento de su colección.
     De igual forma, al analizar el artículo 200 del mismo cuerpo normativo, y esto ya específicamente en materia de homicidios, es menester vincularlo intrínsecamente con el análisis anterior, debido a que este categoriza los aspectos materiales en las evidencias físicas, pero en el artículo 200, se analiza específicamente al cadáver, aquí se puede leer claramente que ''realizará la inspección corporal preliminar, la descripción de la posición y ubicación del cuerpo, evaluará el carácter de las heridas...''
     De lo anterior, se extrae con especial atención e interés, lo referente a la descripción de la posición y ubicación del cuerpo, y es aquí, donde entra en juego la aplicación de conocimientos exactos en la geometría, el cálculo, la planimetría y la trigonometría, de tal manera que se ubique el resultado material, a la realidad lógica que acompañaba a la víctima (aquí está el gran secreto que evita la impunidad).
    En la próxima entrega seguiremos desarrollando este interesante tema.
     Mi correo: ontojurista@gmail.com
     Facebook: humbertozabalaabg 
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario