domingo, 23 de septiembre de 2018

Sobre la Estructura, Forma y Función en las Lesiones Personales.

     Tratamos en la entrega precedente, y en su último párrafo, la posibilidad de desarrollar la explicación de la triada estructura-forma-función, dentro de la categorización de las lesiones personales. Y es que este sintagma secuencial, acompañado de un profundo componente criminalístico, es esencial para el reconocimiento, identificación e individualización de la lesión.
     Es aquí extremadamente pertinente y necesario, que lo anterior es fundamental al momento de un análisis médico-legal en una investigación penal, y de la misma manera, es procedente para las demás especialidades criminalísticas, pero es aquí en las lesiones, que toma mayor interés tanto técnico como legal por estar relacionado o pertenecer a los delitos contra las personas. De igual forma, su aplicación es posible gracias al conocimiento de la balística de efectos y la medicina legal.
     Para los estudiantes tanto de la carrera médica, como en su especialización u otra forma de post-grado (medicina forense), es imperiosamente necesario entender la significación de cada componente de la triada mencionada anteriormente, de tal manera, que la anatomía está designada por su significación y correspondencia, a la estructura del cuerpo humano, la cual, según su forma basada en esta última, cumplirá lógicamente con lo que la ciencia médica define como fisiología (función orgánica), pudiendo por lo tanto establecer con toda certeza, y lógicamente diagnosticar el daño producido (recordar que el médico forense no cura enfermedades, él diagnóstica lesiones). 
     Es muy importante declarar aquí, y esto con el único propósito didáctico-doctrinario, que al momento de estudiar el artículo 413 del Código Penal venezolano sobre las lesiones personales, podemos captar en su contenido y al leer ''El que sin intención de matar, pero si de causarle daño (negritas mía), haya ocasionado...'', noten como la palabra clave en el texto (daño), crea el contexto necesario para entender lo que se investigará.
     En la próxima entrega, seguiré desarrollando este tema y profundizar en la palabra daño, ya que esta, surge de la definición técnica de la lesión que nos entrega la Organización Mundial de la Salud.
     Mi correo: ontojurista@gmail.com 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario