lunes, 27 de mayo de 2013

Hacia la rectitud del Derecho... Buscando el orden lógico en la incertidumbre (continuación III)

        Varios participantes y respetados seguidores, me han hecho llegar al correo ( ontojurista@gmail.com y ontologíajurídica1350@hotmail.com), la búsqueda de la explicación del término "...incertidumbre..." dentro del contexto del presente ensayo.
        Y es que la aparente sencillez del vocablo, genera la complejidad solo entendida bajo la óptica filosófica y argumentativa en lo que se llama la hermenéutica jurídica.
        Cuando mencionamos la incertidumbre, podemos notar claramente la existencia ambigua de dos modos existenciales, claro está, referido a las entidades cognoscitivas, y es importante aquí dejar muy claro, cuales fueron los mecanismos que materializaron la duda. Dicha duda, en este caso, no pretende dejar a la espera una respuesta inmediata, peor aun, a veces ni existe una respuesta, se aprecia es una circunstancia escasa en su valor óntico, la cual, la traslada a un espacio inerte en el tiempo dentro del ámbito argumentativo.
         Esta unidad léxica, cuya significación es muy corrosiva dentro de la interpretación jurídica, es la que ha perdurado durante tanto tiempo en el fuero penal (sin descartar otras áreas del Derecho), logrando con esto, un comportamiento consuetudinario generador de políticas jurídicas de apariencias análogas y paralelas, que confeccionan una actitud INERTE (atribución en la mayúscula), en los administradores de justicia.
         Entonces manifiesto con lo anterior, la vinculación directa y tácita, de ambas unidades lingüísticas, o sea, que aunque la incertidumbre pertenezca al ámbito del entendimiento, la inercia le es propia a las ciencias físicas por su naturaleza mecánica, pero las dos llevan a un letargo y hasta la existencia de una cesantía que ocupa un lugar en la toma de decisiones e interpretaciones, estudios, análisis y lo más importante aun, las jurisprudencias.
         Continuaremos, tomando en cuenta lo anterior, y descifrada la duda, seguir en las próximas entregas dimensionando estructurarmente, y tratando de acoplar el orden lógico dentro del Derecho, y así dejar a un lado la incertidumbre que tanto daño hace en la aplicación de la justicia.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario