lunes, 27 de agosto de 2018

Definición del Homicidio II (continuación).




     La vida humana es una estructura pura, esencial, lógica y perfecta, pero sobre todo funcional. De lo anterior se desprende por inferencia la importancia de conocer necesariamente, todo lo relacionado con la anatomía y la fisiología,
     Cuando conocemos la definición de la materia y sus formas de agregación en la naturaleza, podemos mediante la identificación de los diferentes agentes de producción (físicos, químicos y biológicos), llegar a darle forma al objeto de perpetración o de comisión del homicidio.
     Es por lo anterior, que, y en mi caso en particular, al llegar a mi un expediente penal en materia de homicidios, mi atención va dirigida específicamente a la búsqueda exclusiva de los siguientes recaudos: inspección técnica del sitio de sucesos, protocolo de autopsia, levantamiento planimétrico y experticia balística.
     Estos cuatro componentes de alto contenido técnico, son los responsables de desvestir la evidencia física y desarmar el entramado que sostiene al homicidio. De tal manera que, dependiendo del conocimiento del funcionario o perito criminalístico, será en forma proporcional, la capacidad de resolver la investigación. Claro está, aquí solo estoy entregando las pautas que rigen la pesquisa, lo demás queda de parte de esa capacidad antes mencionada, es decir, del conocimiento técnico que posea la persona.
     Manifestaba en días pasados en mis clases de investigación penal, que un homicidio es igual al sistema integrado de una maquinaria como tal, en donde su construcción, comienza con una primera pieza, la cual según su estructura irá en consecuencia vinculada o engranada a otra pieza funcional. De tal manera que, al presentarse un desajuste mecánico (ya que no podemos referirnos a muerte como tal), el técnico mecánico y según su conocimiento, podrá resolver el perjuicio existente.
     El homicidio solo es posible resolverlo gracias, a que el organismo es una estructura perfecta y sobre todo funcional, pudiendo mediante el conocimiento técnico en materia de patología forense y balística forense, determinar el origen de la muerte.
     En la próxima entrega, continuaré desarrollando este tema.
     Mi correo: ontojurista@gmail.com
     Muy pronto podrán ver mis vídeos de exposiciones, ponencias y conferencias dictadas por mi.
     Muchas gracias y recuerden siempre: No hay un cadáver desaparecido, lo que hay es un cadáver bien escondido.   












No hay comentarios:

Publicar un comentario