domingo, 2 de diciembre de 2018

Teoría Criminalística del Delito.

     Sobre la relación esencial e innata del proceso en la búsqueda de la verdad, que no es otra que materializar la apariencia en la evidencia física. ¿Y cómo se logra? A través de las experticias técnicas.
     Nuestro ordenamiento jurídico venezolano, tiene los procedimientos idóneos para tal fin, y es muy interesante ver, como una Ley adjetiva y en este caso, el Código Orgánico Procesal Penal, específicamente en los artículos 186, 187, 200, 223, 224 y 226 respectivamente, aparte del Código de Instrucción Médico Forense y la Ley del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, que están diseñadas para organizar la búsqueda arriba mencionada.
     Sería interesante, y es el fin que persigo, hacer un análisis desde el punto de vista sociológico, psicológico y antropológico del fenómeno del delito aquí en Venezuela. Como podemos notar, las 3 áreas de la ciencia antes descritas, son las bases estructurales que sostienen a la Criminología, porque es aquí, donde buscaremos las causas que originan la negligencia y hasta la apatía por parte del Ministerio Público y los órganos de policía de investigación penal, que violan constantemente el manejo de la Cadena de Custodia de las Evidencias Físicas. 
     Jueces, sentenciando condenatorias, en homicidios, a imputados sin el protocolo de autopsia, en donde esta experticia es fundamental para conocer las causas que originaron la muerte violenta. Como también puedo mencionar la mala praxis, al momento de la fijación y posterior colección de la evidencia física, quedando la correcta aplicación de estos procedimientos, solo a los casos que tienen repercusiones o connotaciones de un interés particular. 
     Debo hacer incapíe en la pertinencia y necesidad de modificar la vieja estructura química del Luminol, para la correcta e idónea identificación de la hemoglobina en la sangre. Dentro del proceso de oxidación del hierro contentivo en ella, este se a prestado para falsos positivos, debido a la activación de mismo por otros materiales susceptibles a ser reactivados, estando por lo tanto el Luminol, proclive a posibles alteraciones.
     Mi correo: ontojurista@gmail.com     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario