lunes, 24 de diciembre de 2018

Prosiguiendo con mi Teoría Criminalística del Delito.

     Al realizar un trabajo de investigación como lo es la Inspección Técnica del Sitio de Sucesos, y más aun, cuando en este se ubican cadáveres producto de una muerte violenta, y en especial por homicidios, tenemos que tomar en cuenta una gran variedad de elementos que le darán forma al cuerpo del delito.
     Recordemos, y tomando en cuenta entregas o publicaciones anteriores, definiciones técnicas pertenecientes a las ciencias físicas y químicas, con la única finalidad de poder asumir responsablemente, la categoría correspondiente que redundará en la comprensión del fenómeno a estudiar. Una de esas definiciones es el Sistema Físico (mayúsculas por necesidad sintáctica), que no es otro que un agregado de objetos o entidades materiales entre cuyas partes existe una conexión o interacción, o un modelo matemático de tipo causal.
     Recordemos que desde el punto de vista jurídico-penal, y en especial al criminalístico, se le atribuye la terminología del Sitio de Sucesos o lugar de hallazgo (aquí en Venezuela), el cual es un conjunto ordenado de elementos inter relacionados y que interactúan entre sí.
     A todo esto, y apoyándonos en la principal herramienta que es la termodinámica, lo cual es un sistema físico, el resto, y todo lo que lo rodea, se denominará el medio ambiente. El medio ambiente puede ejercer influencia sobre las propiedades del sistema, determinando por ejemplo, su temperatura o presión. Es interesante saber que la termodinámica se relaciona con los estados de equilibrio de los sistemas. Un estado de equilibrio es aquel en el cual las propiedades tanto macroscópicas como microscópicas del sistema, tales como su temperatura, densidad, composición química, etc, son bien definidas y no cambian con el tiempo. Aquí, lo que se quiere decir, es, y tomando como ejemplo un cadáver en estado de descomposición, el cual lógicamente se transformará a lo largo de sus cuatro fases como son: 1. Fase Cromática o de colores.
                 2. Fase Enfisematosa o de hinchazón.
                 3. Fase Colicuativa o de Licuefacción.
                 4. Fase de Esqueletización.
 es  que lo que no cambiará, son las circunstancias que produjeron la descomposición cadavérica, y que de ser así (el cambio deliberado), las mismas evidencias físicas o resultado material del hecho, denunciarán la mala praxis ejecutada por los funcionarios investigadores o las personas relacionadas con el homicidio.
    La parte pedagógica e interesante aquí, versa específicamente en asumir y comprender las bases de la investigación, los métodos a usar y mecanismos a seguir, y que se basan únicamente, en entender que una persona, al romper, traumatizar o desnaturalizar una conexión o interacción, y producir una transición de la vida a la muerte, los esquemas y patrones de vida de esa víctima, se convertirán totalmente en una evidencia y un posterior indicio de lo que ocurrió, y más importante aun, como ocurrió.
     Como lo dije en una oportunidad, nadie puede de ninguna manera, sacar, apartar o simplemente desaparecer a una persona o cadáver de este plano dimensional a otro plano.
     Recordar siempre mi axioma general y del que partimos hace tanto tiempo: NO HAY UN CADÁVER DESAPARECIDO, LO QUE HAY ES UN CADÁVER BIEN ESCONDIDO... Entonces aprendamos a buscarlo bien.
     Mi correo: ontojurista@gmail.com     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario