domingo, 4 de noviembre de 2018

Comentario acerca de la definición de la Criminalística (y II).

     Concluyendo con la explicación técnica del porque la Criminalística no es una ciencia, expongo para el conocimiento general, que nuestro idioma natural y el cual es de ascendencia latina, toda su estructura lingüística que lo compone y ordena obedece a ella.
     Es por lo anterior, que el sufijo istica, le otorga el contexto exacto y que no es otro que el carácter instrumental o de oficio; separado en dos parte, este sufijo se divide en "isti" y "ca", donde "isti" significa profesión u oficio, o sea, le da a la palabra utilizada su carácter instrumental. Es por eso que existen infinidades de expresiones como por ejemplo: ciclística y por lo tanto ciclista, instrumentista, instrumentalística, lingüística, lingüista, balística, armamentística, y un larguísimo etcétera.
     Y la siguiente parte para darle término que es "ca", le otorga la significación de ciencia, lo cual no infiere que sea una ciencia, sino, que trabaja con la ayuda de la ciencia.
     Es por lo anterior que tengo que decir, y tomando como ejemplo la expresión "instrumentista" la cual proviene de instrumentalística, ¿qué esta es una ciencia..? indudablemente que no.
     Espero, que a partir de este momento, no mantengan del conocimiento general, y sobre todo en las personas que apenas comienzan a estudiar esta hermosa herramienta que se deriva de una verdadera ciencia que se llama CRIMINOLOGÍA (mayúsculas por necesidad sintáctica), los autores, profesores, ponentes y todo aquel que pretenda a través de un muy limitado conocimiento, o simplemente un neófito en la materia, pretender decir que la Criminalística es una ciencia.
     Viene al recuerdo, autores que pretenden establecer en sus libros, una balística errada, estableciendo términos tan audaces y atrevidos como: "balas dum dum" o "explosivas" para referirse a proyectiles que por sus características técnicas de fabricación, le otorgan a los cartuchos PUNTA HUECA.
     En mi próxima entrega y publicación, terminaré de explicar lo referido a estos cartuchos.
     Mi correo: ontojurista@gmail.com 
     
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario