miércoles, 25 de abril de 2018

Procesos Físico-Químicos en los Sitios de Sucesos.

     En la entrega anterior, mencioné la existencia de una cuarta dimensión denominada TIEMPO, dentro de todo el universo de acontecimientos que pueden ocurrir en un sitio de sucesos (sistema físico para la física), y es que el tiempo, es el factor fundamental y básico para que sucedan los fenómenos macro y microscópicos que caracterizan y singularizan a las evidencias físicas.
     Las evidencias físicas se clasifican por su naturaleza en: físicas, químicas y biológicas, las cuales por su materialidad, están sometidas a cambios estructurales, desgastes y todo tipo de transformaciones que la naturaleza ordena y presenta. Y es precisamente aquí, donde entra en juego el tiempo.
     Es pertinente recordar aquí, que la materia no es inerte, y es que aun fuera de la atmósfera terrestre y a falta de fuerza gravitacional, la materia evoluciona (entropía), y la materia es también ENERGÍA, por lo tanto, masa y energía son esencialmente iguales (leyes de la termodinámica) y demostrado por Albert Einstein en su teoría de la relatividad.
     Las evidencias tanto físicas, químicas como biológicas, presentan una estructura atómica y por lo tanto molecular, que tiene necesaria y obligatoriamente que cambiar y transformarse en otro tipo de energía, esa estructura, es precisamente originada por procesos complejos denominados por la ciencia como ADHERENCIA y COHERENCIA, que le dan forma a la representación material de la evidencia física.
     Tomemos como buen ejemplo lo relacionado con la hematología forense, dentro de esta ciencia forense, es pertinente mencionar que todos los mecanismos de formación de máculas de sangre, entre los que se pueden mencionar las salpicaduras, por contacto, por arrastramiento, por goteo, proyección, por impregnación y unas cuantas más, existen única y exclusivamente por esos procesos de coherencia y adherencia, y el tiempo como complemento, es el factor que terminará por darle la forma de evidencia física. Ejemplo de lo anterior es la sangre en tres formas de presentación como
son: sangre líquida, coagulada y oxidada, donde el tiempo es el mecanismo que obliga estas presentaciones hemáticas.
     En la próxima entrega. relacionaré lo referente a la forma de la evidencia física y todo lo que la rodea, con lo que expresa el artículo 200 del Código Orgánico Procesal Penal venezolano, así mismo, sugiero adelantar esto investigando el significado de lo que es MORFOLOGÍA y ESTRUCTURA.
     Mi correo: ontojurista@gmail.com 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario