domingo, 8 de julio de 2018

Una Caja de Herramientas llamada Criminalística.

     Así como un carpintero usa una caja de herramientas, de igual modo un técnico electricista o un técnico mecánico también posee una caja contentiva de herramientas. De hecho, muy adentro de la mecánica, existen varios tipos de especialistas como son los destinados a la mecánica aeronáutica y a la mecánica automotriz.
     Es aquí donde radica el carácter instrumentalista de la Criminalística, y por eso su materialidad. Recordar siempre el enunciado general publicado en entregas anteriores: "la criminalística estudia fundamentalmente los aspectos físicos y materiales del delito".
     Surge entonces de todo lo anterior, que para cada labor, ocupación o cualquier trabajo realizado por el ser humano, este debería contar con herramientas o instrumentos idóneos para el manejo de todos los objetos. Se presenta indiscutiblemente, la pertinencia obligatoria dentro de los delitos y en especial en los homicidios, el uso de herramientas orientadas a la manipulación de las diferentes evidencias físicas encontradas en el sitio de sucesos o lugar de hallazgo.
     Aquí tenemos que recordar parte de mi definición técnica de lo que es la criminalística, que no es otra cosa que el "conjunto de instrumentos, herramientas y disciplinas lógicas y científicas, usadas en su totalidad concreta para el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como el reconocimiento, identificación e individualización de los sujetos y objetos tanto activos como pasivos en la perpetración de un hecho criminal (delito)".   
     Recordemos siempre, que la criminalística NO ES UNA CIENCIA, como se enuncia tan descabelladamente en muchos textos que intentan manejar de una forma aleatoria y porque no, aventurera, tan complejo conocimiento (inclusive en las mismas universidades).
     La criminalística utiliza ciencias, en otras palabras, metodologías y sistematizaciones (vocablos que forman parte de la definición de lo que es la ciencia), pero no es una ciencia. Ciencia, y relacionado directamente con la criminalística (aunque no sean lo mismo), es la Criminología...
     Son cada una de estas ciencias por lo tanto, las herramientas y los instrumentos mencionados en mi definición, usadas concretamente en la evidencia física de acuerdo a su naturaleza (física, química o biológica), y al estado de la materia en que se encuentre (sólido, líquido o gaseoso), con la finalidad entre otras, tanto de colectar como del análisis del elemento probatorio.
     Mi correo: ontojurista@gmail.com
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario