domingo, 15 de noviembre de 2015

Sobre el Concepto de Criminalística.

     Atendiendo al compromiso plasmado en una entrega anterior, es imperiosamente necesario aclarar de una vez por todas que significa la criminalística.
     La criminalística es a pesar del concepto que manifesté y el cual es de mi autoría (zabala), una INSTRUMENTALIDAD (mayúscula por necesidad sintáctica), herramientas y disciplinas capaces de descifrar el código del delito y en especial el del homicidio. Recordar que para la criminalística la vida es un engranaje perfecto, y los diferentes agentes agresores a esta, se recogen y especifican en el primer principio de uso (químicos, físicos, biológicos y mecánicos), siendo pues, capaces de "desvestir" y desbaratar el entramado criminal.
     Es aquí donde radica el gran problema de la impunidad tanto policial como judicial, y es la falta tan evidente de conocimientos técnicos, la corrupción, la apatía tanto en la investigación como en la aplicación de la justicia y la precaria y estéril preparación y educación por parte de las instituciones universitarias encargadas de la formación académica.
      Aprendamos pues y según la especialidad por la naturaleza de la evidencia física, la aplicación y desarrollo de la criminalística, no permitamos la superposición del delito por encima del imperio de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario