Tomando en cuenta la relación lógica, entre los elementos encontrados en la investigación penal (hecho criminal), la carga de la prueba (onus probandi) y la futura sentencia en la audiencia, definiremos lo que es un medio de prueba.
Todo esto, atendiendo claramente al principio básico en materia procesal penal de la congruencia (hecho imputado, hecho juzgado y hecho sentenciado).
Concepto: Desde el punto de vista penal, son los instrumentos o herramientas, que sirven para comprobar algún indicio o elemento probatorio por medio de procedimientos técnicos y científicos, esto lleva a vincular al indicio con la realidad lógica, convirtiéndose a su vez en una evidencia pericial. Todo esto contenido en el contexto propio de la experticia practicada (zabala).
Como puede apreciarse claramente en la definición anterior, existen dos entes diferenciados que son: el elemento aparente y hasta ficticio (muchas veces), y el mecanismo o procedimiento técnico que transformará ese elemento a comprobar, en un objeto real y de carácter unívoco.
Surge entonces, la necesidad urgente de analizar la palabra indicio o evidencia encontradas tanto en el sitio de sucesos, como en otro lugar de hallazgo.
El término evidencia proviene del latín "indictum", y la palabra indicio proviene también del latín "indicium", ambas significan aparente y probable en que exista alguna cosa, y al mismo tiempo ambas son sinónimas de seña, muestra e indicación.
Indicio se traduce a: evidencia física, evidencia material o material sensible, y esto último se debe a los sentidos humanos, por lo tanto son términos intercambiables.
A partir de aquí, apreciaremos una idea más clara y precisa de la investigación penal, por lo tanto, tendremos un mejor resultado en el entendimiento de los acontecimientos intrínsecos en la criminalística.
En la próxima entrega, estudiaremos detenidamente los principios básicos de la estructura química de todo lo que existe, atendiendo esto a que cada vez que dos cosas o materiales entran en contacto, existe siempre una transferencia sustancial de una a otra, todo esto debido a la interacción atómica entre los elementos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar