lunes, 15 de diciembre de 2014

Congruencia entre la Evidencia Física y el Sitio de Sucesos (II).

     Continuando con la última entrega pasada sobre el presente tema, se puede expresar que además de una congruencia existe plenamente una armonía, y es que esta, se extiende sustancialmente hasta el ámbito procesal. En nuestra cultura o esencia jurídica, y específicamente en el artículo 345 del Código Orgánico Procesal Penal venezolano, referido a la Congruencia entre Sentencia y Acusación, se puede leer y entender tácitamente la necesidad y obligatoriedad en que la sentencia de condena, no podrá sobrepasar el hecho y las circunstancias descritos en la acusación... Nótese entonces, que la sentencia tiene obligatoriamente que estar fundamentada en los hechos que conforman el delito y su estructura representados en este caso por las evidencias físicas, y a través de la acusación del fiscal del Ministerio Público en la fase de presentación o intermedia.
     Es conocido por todos, que el Derecho es lógica, y sobre todo en la ciencia procesal penal (art. 22 C.O.P.P.), por lo tanto tiene que existir un análisis preciso del tetraedro de la criminalística EVIDENCIA FÍSICA-VÍCTIMA-SITIO DE SUCESOS-AGRESOR, análisis preciso, que solo puede ser posible gracias al estudio y ponderación de las diferentes premisas que conforman el silogismo jurídico.
     Ante todo lo anterior, expreso por lo tanto, que la vinculación, y que no es otra cosa que el producto de esa congruencia y armonía dentro del entramado investigativo, lo que nos lleva a relacionar y entregar un resultado totalmente lógico que acompañe a las sentencia del Juez.
     En la próxima y última entrega sobre este fascinante tema, estudiaremos especialmente los elementos que intrínsecamente y desde una perspectiva ontológica, hacen que exista una relación pura dentro del tetraedro de la criminalística.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario