Finalizando con la presente propuesta, y tomando en cuenta los diferentes fenómenos que se presentan en el proceso penal, y especialmente en la investigación criminal y criminalística, partiremos de la existencia de los elementos probatorios (evidencias e indicios) suceptibles al análisis tanto científico como jurídico. Estos análisis supramencionados, son los que le dan cuerpo al contexto muy específico dentro del medio de prueba (ver mi concepto en las entregas anteriores), contexto que guardará de manera precisa la transformación de lo aparente a la realidad lógica.
La forma y fondo del mencionado contexto, tendrá un carácter de contingencia desde que se colectó la evidencia en el sitio de sucesos, hasta la entrega de la experticia y su lectura por parte del Juez.
Posterior a esto, procede la estimación jurisdiccional, la cual, atendiendo a lo leido en el artículo 4 del Código Civil Venezolano, y en donde se puede captar claramente la conceptualización de la verdadera interpretación jurídica: "A la Ley debe atribuirsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre si y la intención del legislador..." Es muy claro aquí, el carácter tácito de esta interpretación, y más elocuente aún, la actitud inerte y contemplativa de los operadores de justicia frente a tal situación.
Es innegable en nuestro capítulo venezolano, la necesidad de búsqueda de una verdadera depuración de la tan gastada y erosionada función jurisdiccional en la mayoría de los casos, y así, retormar el concepto del Jurista como hacedor del Derecho.
Sirva pues, esta última entrega, para dar término de igual forma y dentro del mismo contexto, al taller deniminado "Hacia la Rectitud del Derecho... Buscando el Orden Lógico en la Incertidumbre".
Tanto la argumentación jurídica como la búsqueda de la verdad dentro de la investigación criminal, se desarrollará desde un punto de vista filosófico y procedimental en el siguiente ensayo referido a lo ontológico dentro del régimen probatorio venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario